Fachada del Real Seminario de Minería República de Guatemala #90, Centro Histórico |
Después de consumada la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521 y una vez asentados en el territorio, los conquistadores concentraron la mayor parte de sus esfuerzos en la búsqueda y extracción del oro y la plata del territorio, instalando minas en Guerrero, en Guanajuato, en San Luis Potosí y en Zacatecas. Durante el siglo XVII y XVIII, la producción de plata adquirió perfiles fabulosos para la Nueva España, llegando a producirse en niveles casi iguales a la producción mundial, demandando nuevas formas de extracción del mineral.
En 1783, el rey Carlos III de España expidió una serie de ordenanzas que establecían las bases para la formación de un Banco de Avío, un Tribunal y un Colegio de Metálica, integrados en el Real Seminario de Minería, inaugurado en 1792 en lo que actualmente es la calle República de Guatemala núm. 90, siendo la primer Casa de las Ciencias en América.
En 1813, cuando la guerra de Indepenencia estaba en su segunda fase, el Real Seminario de Minería es trasladado al Palacio de Minería, en lo que actualmente es la calle de Tacuba núm. 5, cambiando de nombre a "Colegio de Minería". Una vez finalizada la Independencia, el Colegio de Minería se volvió muy importante para la construcción de México como país independiente.
Fachada del Palacio de Minería Calle de Tacuba #5, Centro Histórico |
En 1867, al triunfo de la Reforma y con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Minería, pasa a llamarse Escuela Especial de Ingenieros, agregando a sus estudios la carrera de Ingeniería Civil, que anteriormente impartía en la Escuela Nacional de Arquitectura, así como otras distintas ramas: de Minas, Mecánico, Electricista, etc.
En 1883, por orden del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín Barranda, la Escuela Especial de Ingenieros cambia de nombre a la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI), añadiendo carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Puentes y Canales, etc.
La ENI fue integrada en 1910 a la Universidad Nacional de México como una pieza fundamental para la conformación de los planes universitarios. En 1935, se crea la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, que anteriormente se encontraba en la Escuela Nacional de Altos Estudios, y fue instalada en el Palacio de Minería, junto con la Escuela Nacional de Ingeniería. Actualmente, el Palacio de Minería, funge como centro cultural y cada año, sin falta, en sus instalaciones se realiza la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, siendo uno de los eventos más importantes de la capital de México.
Fachada del Palacio de Minería, con la leyenda "Escuela Nacional de Ingenieros Antiguo Colegio de Minería" |
Cuando se inciaron las planeaciones para la construcción de Ciudad Universitaria en la Escuela Nacional de Arquitectura, el cuerpo de ingenieros de la Escuela Nacional de Ingeniería fue una parte fundamental, tanto para la planeación del proyecto, como para la construcción del mismo. En 1952 la construcción del campus finalizó exitosamente y la Escuela Nacional de Ingeniería fue trasladada entre 1954 y 1956, quedando ubicada a un lado de Facultad de Arquitectura.
En 1959, tras instaurarse los doctorados en las diversas carreras de Ingeniería, la Escuela Nacional de Ingeniería es elevada al rango de Facultad de Ingeniería, como es conocida hoy en día.
Además del edificio principal en el campus central, la Facultad de Ingeniería, cuenta con la División de Ciencias Básicas, edificio anexo de la Facultad, destinada a impartir las asignaturas de ciencias básicas a los estudiantes de primer ingreso de todas las carreras de Ingeniería.
Al día de hoy, en la Facultad de Ingeniería y la División de Ciencias Básicas en conjunto, se imparten 13 carreras: Ingeniería Civil; Ingeniería Geomática; Ingeniería Eléctrica Electrónica; Ingeniería, Ingeniería en Computación; Ingeniería en Telecomunicaciones; Ingeniería Geológica; Ingeniería Geofísica; Ingeniería Petrolera; Ingeniería de Minas y Metalurgia; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Industrial; Ingeniería Mecatrónica y Ingeniería en Sistemas Biomédicos.
A pesar de que sus estudiantes egresan sin el preciado título de "Licenciado", sino con el honorable título de "Ingeniero", la Facultad de Ingeniería, respaldada por siglos de experiencia, siempre ha estado ligada al avance de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del país; sus egresados han realizados valiosas aportaciones a la construcción del México actual.
Fachada de la Facultad de Ingeniería que da al Circuito Escolar de Ciudad Universitaria Fuente: http://www.ingenieria.unam.mx/COMUNICACION/esbozo/pagina%203.html |
Fuentes:
Libro: Palacio de Minería, 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales, México, UNAM, 2013, 708 p.