lunes, 29 de mayo de 2017

Facultad de Ingeniería

Fachada del Real Seminario de Minería
República de Guatemala #90, Centro Histórico
Después de consumada la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521 y una vez asentados en el territorio, los conquistadores concentraron la mayor parte de sus esfuerzos en la búsqueda y extracción del oro y la plata del territorio, instalando minas en Guerrero, en Guanajuato, en San Luis Potosí y en Zacatecas. Durante el siglo XVII y XVIII, la producción de plata adquirió perfiles fabulosos para la Nueva España, llegando a producirse en niveles casi iguales a la producción mundial, demandando nuevas formas de extracción del mineral.

En 1783, el rey Carlos III de España expidió una serie de ordenanzas que establecían las bases para la formación de un Banco de Avío, un Tribunal y un Colegio de Metálica, integrados en el Real Seminario de Minería, inaugurado en 1792 en lo que actualmente es la calle República de Guatemala núm. 90, siendo la primer Casa de las Ciencias en América.

En 1813, cuando la guerra de Indepenencia estaba en su segunda fase, el Real Seminario de Minería es trasladado al Palacio de Minería, en lo que actualmente es la calle de Tacuba núm. 5, cambiando de nombre a "Colegio de Minería". Una vez finalizada la Independencia, el Colegio de Minería se volvió muy importante para la construcción de México como país independiente. 

Fachada del Palacio de Minería
Calle de Tacuba #5, Centro Histórico
En 1867, al triunfo de la Reforma y con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Minería, pasa a llamarse Escuela Especial de Ingenieros, agregando a sus estudios la carrera de Ingeniería Civil, que anteriormente impartía en la Escuela Nacional de Arquitectura, así como otras distintas ramas: de Minas, Mecánico, Electricista, etc.

En 1883, por orden del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín Barranda, la Escuela Especial de Ingenieros cambia de nombre a la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI), añadiendo carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Puentes y Canales, etc. 

La ENI fue integrada en 1910 a la Universidad Nacional de México como una pieza fundamental para la conformación de los planes universitarios. En 1935, se crea la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, que anteriormente se encontraba en la Escuela Nacional de Altos Estudios, y fue instalada en el Palacio de Minería, junto con la Escuela Nacional de Ingeniería. Actualmente, el Palacio de Minería, funge como centro cultural y cada año, sin falta, en sus instalaciones se realiza la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, siendo uno de los eventos más importantes de la capital de México.

Fachada del Palacio de Minería, con la leyenda
"Escuela Nacional de Ingenieros
Antiguo Colegio de Minería"
Cuando se inciaron las planeaciones para la construcción de Ciudad Universitaria en la Escuela Nacional de Arquitectura, el cuerpo de ingenieros de la Escuela Nacional de Ingeniería fue una parte fundamental, tanto para la planeación del proyecto, como para la construcción del mismo. En 1952 la construcción del campus finalizó exitosamente y la Escuela Nacional de Ingeniería fue trasladada entre 1954 y 1956, quedando ubicada a un lado de Facultad de Arquitectura.

En 1959, tras instaurarse los doctorados en las diversas carreras de Ingeniería, la Escuela Nacional de Ingeniería es elevada al rango de Facultad de Ingeniería, como es conocida hoy en día.

Además del edificio principal en el campus central, la Facultad de Ingeniería, cuenta con la División de Ciencias Básicas, edificio anexo de la Facultad, destinada a impartir las asignaturas de ciencias básicas a los estudiantes de primer ingreso de todas las carreras de Ingeniería.


A pesar de que sus estudiantes egresan sin el preciado título de "Licenciado", sino con el honorable título de "Ingeniero", la Facultad de Ingeniería, respaldada por siglos de experiencia, siempre ha estado ligada al avance de la ciencia, la tecnología y el desarrollo del país; sus egresados han realizados valiosas aportaciones a la construcción del México actual.

Fachada de la Facultad de Ingeniería que da al Circuito Escolar de Ciudad Universitaria
Fuente: http://www.ingenieria.unam.mx/COMUNICACION/esbozo/pagina%203.html

Fuentes:
Libro: Palacio de Minería, 200 años del Palacio de Minería: su historia a partir de fuentes documentales, México, UNAM, 2013, 708 p.

sábado, 27 de mayo de 2017

Facultad de Contaduría y Administración.

A mediados del siglo XIX se constituye el Instituto de Comercio que tuvo una vida muy corta ya que en el año 1847 cerró de manera definitiva sus funciones por la intervención de Norteamérica, siete años después se instaura la Escuela Especial de Comercio que se mantuvo en funcionamiento por quince años en los cuales se impartían, por primera vez en México, clases sobre estudios bancarios. Tras sus tres lustros de actividades, evoluciona y se convierte en la Escuela Superior de Comercio y Administración, dicha escuela pasa a formar parte de la Facultad de Comercio y Administración en el año 1929.

Ley Orgánica de la Universidad Nacional.
(26 de julio de 1929).
Dentro del marco de la búsqueda de Autonomía en la Universidad Nacional, en 1929 el entonces presidente de la República, el Licenciado Emilio Portes Gil promulga la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que se incluía de forma integral a la Facultad de Comercio y Administración mismo que es antecedente inmediato de la que hoy conocemos como Facultad de Contaduría y Administración, en la cuál se implementaron las carreras de Contaduría Comercial, Contaduría Pública y Auditoría.

Dentro de este contexto, los profesores y maestros de la antigua Escuela Superior de Comercio se ponen a disposición del Rector, en la conformación de la Facultad se implementan dos comisiones, una de alumnos y una de profesores, encabezadas por el primer egresado de la Facultad, Salvador Reynoso y por David Thierry, respectivamente. La Facultad fue ubicada en el mismo lugar donde antes se encontraba la Escuela Superior de Comercio y Administración, en la calle Humboldt No. 39 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después de seis años. la Facultad sufrió un cambio en su estructura que derivó en el cambio de su nombre a Escuela Nacional de Comercio y Administración, manteniendo sus funciones en el centro de la Ciudad, a principios de la gestión del Rector Alfonso Ochoa Ravizé se consigue el primer edificio fuera del Centro Histórico, ubicado en la calle Liverpool No. 66 Delegación Cuauhtémoc, mismo edificio que se convierte en la primera Biblioteca con la que contó la Escuela.

C. P. Wilfrido Castillo Miranda.
En el año 1949, el Contador Público Wilfrido Castillo Miranda se convierte en el director de la ENCA quien toma gran relevancia para la historia de la Facultad pues implementa la carrera de Administración de Empresas y lucha por conseguir un espacio en el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria. terminando su gestión en 1957, llega a la dirección el Contador Público Arturo Elizundia Charles quien, entre otras cosas, logra convertir, en 1965, a la Escuela en Facultad con la implementación de los estudios de Bachillerato de forma obligatoria, cambiando así su nombre completo a lo que hoy conocemos como Facultad de Contaduría y Administración.

Después de los acontecimientos ocurridos en 1968, la Facultad es reubicada en el espacio que hoy tiene en Ciudad Universitaria, a la orilla del Campus Central, a un lado de lo que hoy es el Anexo de la Facultad de Ingeniería. En ese mismo año llega a la dirección el Contador Público Manuel Resa García quien modifica el plan de estudio general de la Facultad e implementa la Maestría en Contaduría Pública y el Doctorado en Administración de Empresas. Al finalizar los períodos de Manuel Resa, toma posesión el Contador Publico Alfredo Adam Adam quien destaca por la creación de la Licenciatura en Informática y el cambio de los planes de estudio de las carreras de Contabilidad y de Administración, creando con esto 13 especialidades en el posgrado de dichas carreras y un subsidio para la investigación mismo que sirvió en la creación de becas para el doctorado.

En el mismo período del C. P. Alfredo Adam Adam se edificó la Biblioteca que lleva el mismo nombre del Contador, misma que es la más grande en su ramo de América Latina junto con la construcción de las instalaciones de Estudios de Posgrado de la Facultad.

En 1995 se aprueba el emblema de la Facultad, Yacatecuhtli, que viene del náhuatl y tiene por significado "Señor que sirve de guía", misma deidad que velaba y guiaba a los pueblos del valle de México hacia una red de comercio satisfactoria, es por ello que también se le conoce como el Señor del Comercio.

Yacatecuhtli, emblema de la Facultad.

Finalmente, con la dirección del Maestro Arturo Díaz Alonso en 1997, se aplica un nuevo horizonte para los estudios de la Facultad añadiendo visiones humanistas y aumentando el número de materias optativas por carrera, también se logran ampliar las opciones para la titulación de las diferentes licenciaturas así como de posgrado, consiguiendo así el mayor número de egresados y de obtención de grados en toda la historia de la Facultad.

Al día de hoy, la Facultad de Contaduría y Administración cuenta, como ya mencioné, con la Biblioteca más grande de América Latina en su ramo, tiene una matrícula de poco más de trece mil estudiantes inscritos en los tres sistemas de educación de la UNAM, una nómina de casi mil trescientos profesores y tres licenciaturas, éstas son: Licenciatura en Administración; Licenciatura en Contabilidad y Licenciatura en Informática. También cuenta con trece especialidades y diecinueve grados académicos.

La Facultad de Contaduría y Administración se ha convertido, a lo largo de los años, en una de las escuelas de Comercio más importantes de América Latina, compitiendo constantemente con la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.


Fuentes:



lunes, 22 de mayo de 2017

Facultad de Arquitectura

Un poco más de dos siglos después de la inauguración de la Real y Pontificia Universidad de México en 1553, por decreto real, se funda en 1785 la Real Academia de San Carlos de la Nueva España, que está ubicada en las que actualmente son las calles de Academia y Moneda, en el centro de la Ciudad de México. Ésta estaba enfocada a impartir clases de las "Tres nobles artes": arquitectura, pintura y escultura, convirtiéndose así en la primera Escuela de Arte de América.
Real Academia de San Carlos
Fuente: http://arquitectura.unam.mx/historia.html

Un momento clave para la Academia, es en 1858, cuando Javier Cavallari, un famoso pintor italiano, es nombrado director de la carrera de Arquitectura. Una vez estando en el cargo, Cavallari organiza una profunda reestructuración del plan de estudios de la carrera, que tendría como consecuencia la fundación de la carrera de "Arquitectura e Ingeniería Civil", sentando las bases para lo que después se convertiría en lo que hoy conocemos como Ingeniería Civil.

Javier Cavallari
A partir de 1867, con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, se da un reacomodo en las carreras que se impartían en la Academia de San Carlos: se separa la carrera de Ingeniería Civil de la de Arquitectura y se comienza a impartir en la Escuela Especial de Ingenieros. Debido a esto, la Real Academia de San Carlos, quedándose nuevamente con las materias enfocadas al arte, comienza a llamarse Escuela Nacional de las Bellas Artes.

En 1910, tras la fundación de la Universidad Nacional de México, la carrera de Arquitectura de la Escuela Nacional de Bellas Artes fue incorporada a la Universidad, separándola de las demás impartidas, dejando a las carreras de pintura, escultura y grabado fuera de la Universidad. Fue hasta 1929 que, cuando se le otorga su autonomía a la Universidad, que se integraron dichas carreras, creando la Escuela Central de Artes Pláticas y la Escuela Nacional de Arquitectura.

Es importante mencionar que a finales de la década de 1940, en la Escuela Nacional de Arquitectura se realizó el proyecto y diseño para la construcción de Ciudad Universitaria, siendo profesores y estudiantes quienes participaron en él y teniendo como directores del proyecto a Mario Pani y Enrique del Moral. Gracias a ello, en 1950 se inició la construcción del campus, que culminaría en 1952.
Ubicación de la Facultad de Arquitectura y sus instalaciones, en Ciudad Universitaria.
Fuente: http://arquitectura.unam.mx/instalaciones.html

Dos años después, en 1954, la Escuela Nacional de Arquitectura fue trasladada a su nuevo edificio en Ciudad Universitaria, en donde se encuentra actualmente, entre la Facultad de Ingeniería y el Museo Universitario Contemporáneo de Arte (MUCA). 

En 1981, con la aprobación de los primeros doctorados en Arquitectura y Urbanismo, la Escuela Nacional de Arquitectura, se convirtió en la Facultad de Arquitectura, nombre que sustenta actualmente y donde se imparten 4 carreras: Arquitectura, Arquitectura del paisaje y Urbanismo creadas en 1985 y Diseño Industrial creada en 1969.
Libro: Báez Macías, Eduardo, Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes, México, UNAM, 2008, 300 p.
Libro: Langagne, Eduardo, Crónica de una época: de la Academia de San Carlos a Ciudad Universitaria, México, UNAM, 2007, 166 p.

jueves, 18 de mayo de 2017

Facultad de Ciencias.

Con la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en el año 1553 llegó una gran oleada de conocimiento desarrollado en Europa, aunque dentro de éste no se implementó el desarrollo científico que subsiguió en el viejo continente por lo que el rezago en estos ramos fue bastante amplio. No fue sino hasta finales del siglo XVII que la ciencia tuvo un buen empujón con la fundación del Real Colegio de Minería donde por primera vez se implementó, de manera oficial, la enseñanza del cálculo diferencial e integral, la mecánica Newtoniana y la química, es decir que esta institución se convirtió así en la primera casa de las ciencias en México.
Real Colegio de Minería. (Palacio de Minería).

Durante el siglo XIX, el desarrollo del conocimiento científico se vio entorpecido por los conflictos políticos y bélicos que constantemente aquejaban a la sociedad mexicana, la renombrada Nacional y Pontificia Universidad fue perdiendo importancia y así fue golpeada con constantes cierres a sus instalaciones hasta que con Maximiliano fue clausurada de manera definitiva.

A inicios del siglo XX, el maestro Don Justo Sierra funda, el 18 de septiembre de 1910, la Escuela Nacional de Altos Estudios, tres días antes de que se fundara la Universidad Nacional de México, la primera se convertiría en el embrión de lo que hoy conocemos como la Facultad de Ciencias así como también en la Facultad de Filosofía y Letras. La Escuela Nacional de Altos Estudios contaba con tres secciones dentro de las cuales se encontraba una en la que se tenía por objetivo el estudio e investigación matemática, biológica, química y física.

Dentro de la promulgación de la ley constitutiva obtenida por Don Justo Sierra el 26 de mayo de 1910, se remarca la necesidad de obtener acceso y propiedad de una serie de instituciones gubernamentales para facilitar el desarrollo científico dentro de las cuales destacan el Observatorio Astronómico; el Observatorio Meteorológico; el Instituto Bacteriológico; el Instituto Geológico y el Instituto Patológico.

Isaac Ochoterena.
Quince años después, la Escuela Nacional de Altos Estudios fue dividida en tres secciones de las cuales surge la Facultad de Filosofía y Letras misma que se llevó consigo el estudio científico. En este punto cabe destacar que el desarrollo científico no evolucionó al mismo ritmo que las humanidades, la biología se fue estructurando de manera más rápida que las matemáticas y la física, con lo anterior en el año 1929, el entonces director de la FFyL pidió una reestructuración profunda en el área científica, con el apoyo del director del Instituto de Biología, Isaac Ochoterena, se logra obtener un proyecto sólido para el área de biología, no así para matemáticas y física, mismo que logró recibir a varios maestros de biología a principios de la década de los años 30.

En 1933, el rector Manuel Gómez Morín confronta los problemas de la Universidad con una reforma que resulta en la creación, en 1935, de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y la Facultad de Ciencias Químicas, en el mismo año se suprimieron las clases de ciencias en la FFyL, conformando la Escuela Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas en el año 1936. Siendo así que desde el año 1935 existen los grados de licenciatura, maestría y doctorado de las áreas física y matemáticas. Finalmente, en el año 1938 se funda la que se conoce hoy como Facultad de Ciencias.

Facultad de Ciencias de 1954 a 1977, hoy Coordinación de Estudios de Posgrado.

En 1954, cuando fue inaugurada Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias fue ubicada en el campus central en el edificio en el que hoy se encuentra la Coordinación de  Estudios de Posgrado, estando ahí durante 23 años, en 1977 fue trasladada a la zona externa de Ciudad Universitaria, la construcción de la Facultad ha sido enriquecida por los edificios Amoxcalli y Tlahuizcalpan, biblioteca y espacio de enseñanza y experimentación científica respectivamente.

A día de hoy, el objetivo de la Facultad de Ciencias mantiene intactas sus premisas de desarrollo e investigación para el enriquecimiento del conocimiento científico para la UNAM y el territorio mexicano, actualmente se imparten 8 licenciaturas en las instalaciones de la Facultad éstas son: Biología; Física; Actuaría; Ciencias de la Computación; Matemáticas; Ciencias de la Tierra; Física Biomédica y Matemáticas Aplicadas.




Fuentes:



miércoles, 17 de mayo de 2017

Ciudad Universitaria (CU)

Justo Sierra Méndez
La Universidad Nacional Autónoma de México, tiene antecedentes muy lejanos en la historia de México: la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1553, en tiempos del Virreinato de la Nueva España. 

Sin embargo, el antecedente más cercano a lo que hoy llamamos UNAM es el 23 de septiembre de 1910, cuando el Lic. Justo Sierra Méndez, siendo el Secretario de Instrucción Pública, inauguró la Universidad Nacional de México con el propósito de reunir todas las escuelas fundadas durante el siglo XIX: la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la Escuela Nacional de Medicina, la Escuela Nacional de Ingenieros, la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Altos Estudios
Desde su inauguración en 1910 hasta 1952, las clases de la Universidad se impartieron en diversos edificios ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México; todos los edificios de las escuelas y los institutos se encontraban con cierta cercanía entre sí, al grado que la zona en la que se ubicaban se le llegó a llamar "barrio universitario", hoy "Antiguo barrio universitario". La mayoría de los edificios que lo conformaban, debido a su tradición histórica y magnitud arquitectónica, aún se conservan, ya sea como museos, centros culturales y turisticos o institutos de la UNAM.



Fuente: elaboración propia desde Google Earth. Con base en los datos de PUEC/ UNAM/ El Barrio Universitario: de la revolución a la autonomía y 1910: la Universidad Nacional y el Barrio Universitario/ http://www.puec.unam.mx/

Debido a la separación de las escuelas, de las casas de estudiantes y a la existencia, en los alrededores del Centro Histórico, de cantinas y billares, provocaron que en 1943 se decidió que la Ciudad Universitaria se ubicara en Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad y se aprobó su construcción en 1945. Todo esto con el objetivo de facilitar la comunicación entre las diversas escuelas. Por lo tanto, ayudar a la convivencia entre los estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes carreras.

Finalmente, en 1952, antes de que la presidencia de Miguel Alemán llegara a su fin, la construcción de Ciudad Universitaria terminó exitosamente, considerada como una unidad física, moral y pedagógica. Primeramente, en Ciudad Universitaria se ubicarían: Rectoría [1], la biblioteca (hoy Biblioteca Central) [2] y un Museo de Artes (hoy MUCA) [3]; la Facultad de Filosofía y Letras con sus institutos [4], la Escuela Nacional de Jurisprudencia [5], la Escuela Nacional de Economía [6] y la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales [7]; la Facultad de Ciencias [8] y la Escuela de Comercio y Administración [9]; la Escuela de Química [10], la Escuela de Medicina [11], la Escuela de Odontología [12], la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia [13]; la Escuela de Ingeniería [14] y la Escuela de Arquitectura [15]

Fuente: IISUE/ AHUNAM/ Colecciones Universitarias/ Memoria Universitaria/ Publicación Oficial/ La construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal: concepto, programa y planeación arquitectónica Volumen XII/ http://www.ahunam.unam.mx/

Fuentes:
Libro: Martínez Assad, Carlos y Alicia Ziccardi, 1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario, México, UNAM, 2010, 171 p.
Libro: Martínez Assad, Carlos y Alicia Ziccardi, El Barrio Universitario: de la Revolución a la autonomía, México, UNAM, 2014, 239 p.

martes, 16 de mayo de 2017

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM, es la universidad e institución que ha desempeñado un papel protagónico en la historia y desarrollo de México, además de ser una de las universidades más importantes y con gran presencia en América Latina y el mundo entero. Esta casa de estudios ha sido, desde su fundación, cuna del pensamiento reflexivo de la nación, motor de progreso y de acción futura.

A nivel licenciatura, la UNAM posee 15 facultades, de las cuales 13 están en Ciudad Universitaria, su campus central ubicado al Sur de la Ciudad de México, de las que 5 poseen edificios anexos. Las 2 facultades restantes: la Facultad de Música y la Facultad de Arte y Diseño, se encuentran ubicadas en la colonia Coyoacán y Xochimilco, respectivamente.


También, la UNAM posee 6 unidades multidisciplinarias, llamadas Facultad de Estudios Superiores (FES): 4 ubicadas en el Estado de México, FES AragónFES AcatlánFES Iztacala y FES Cuautitlán, dividido en 2 campos: uno en la Ciudad de México; y, FES Zaragoza, dividido en 3 campos, uno de los cuales se encuentra en Tlaxcala. Así como 4 campus, en otros estados de la República, llamados Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), ubicados en León, Guanajuato, en Morelia, Michoacán, en Mérida, Yucatán y uno más en Juriquilla, Querétaro.



Más allá del nivel licenciatura, en Ciudad Universitaria se encuentra la Unidad de Posgrado, donde se juntan, colaboran y dialogan distintas academias de la UNAM para impartir un programa de estudios posteriores a la Licenciatura. Además, para el nivel bachillerato, la UNAM posee 9 planteles de Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y 5 planteles de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), repartidos en varios puntos de la Ciudad de México y un CCH en el municipio de Naucalpan, Estado de México.



Por otro lado, la UNAM también cuenta con sedes en diversas partes del mudno, llamados Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), ubicados en países como Estados Unidos, en San Antonio, TexasLos Ángeles, CaliforniaSeattle, WashintongTucson, Arizona y Chicago, Illinois; en Canadá; en España; en China; en Costa Rica; en Francia; en Reino Unido; los cuales están dirigidos a extranjeros y mexicanos residentes en dichos países. Del mismo modo cuenta con un CEPE en México, ubicados en Ciudad UniversitariaPolanco y Taxco, Guerrero.

Además, la UNAM posee el Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), hoy llamado Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y Traducción, cuyos planteles están ubicados en Ciudad Universitaria, el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en el Estado de México y en Cuernavaca, Morelos, en donde se imparten, como su nombre lo indica, cursos de diferentes idiomas del mundo y náhuatl, lengua originaria de los mexicas que habitaban Tenochtitlán.





Fuentes: