Alberto J. Pani. Secretario de Hacienda y Crédito Público |
La Facultad de Economía tiene su origen en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1868), fundada el 10 de febrero de 1929, el entonces departamento de Economía en dicha institución, tenía como misión la reorganización del sistema económico del país, pues la revolución había postulado distintas propuestas que se veían distantes por las consecuencias que el movimiento armado había dejado en el sistema monetario nacional que, con las reformas de Plutarco Elías Calles, derivó en la fundación del Banco de México y la reforma Hacendaria encabezada por el ingeniero Alberto J. Pani.
Desde su fundación y hasta 1934, la sección de Economía tuvo dos objetivos principales, la reorganización política fiscal y la creación de un sistema bancario que fuera útil al gobierno conocido como el Maximato.
Durante este periodo y hasta la fecha, existe un debate interesante sobre de quién fue la idea de implementar un estudio detallado de las ciencias económicas, por una parte se plantea que tiene su origen en Daniel Cosío Villegas, pues presenció la fundación de la School of Economics and Political Science, donde conoce un socialismo gradual nunca antes visto por el economista a pesar de su trayecto en el ramo, pasa a formar parte de la sección de Economía que se encontraba bajo la dirección de Narciso Bassols quien, a su vez, era director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Bajo esta premisa, se puede decir que el conocimiento y la investigación económica nacionales se encuentran expresados en el pensamiento del Economista Daniel Cosío Villegas.
Daniel Cosío Villegas. Economista, Historiador, Sociólogo y Politólogo mexicano que fue director de la sección de Economía de 1933 a 1934. |
Daniel Cosío Villegas, junto con Eduardo Villaseñor, también es encargado de fundar el Fondo de Cultura Económica el 3 de septiembre de 1934, con esto queda marcada la expansión de la carrera y la divulgación económica nacional, para dicho efecto es prudente mencionar una frase de Sarah Baab en su libro Proyecto: México. Los Economistas, del nacionalismo al neoliberalismo. “…Pues esta ciencia es imprudente,
molesta al capitalista, y si el
pueblo la interpreta, se convierte en
dinamita…”.
Fideicomiso bajo el cuál queda estipulada la fundación del Fondo de Cultura Económica. |
Para el año 1935, la sección de Economía pasa a convertirse en Escuela Nacional de Economía y así, deja de formar parte del mismo edificio de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y, desde ese año hasta 1954, ocupa diferentes locaciones en el centro de la Ciudad de México, el más destacado es el que hoy se conoce como Antigua Escuela de Economía, ubicada en la calle de Cuba número 92, lugar en el que se establece desde 1938 hasta 1954, año en el cuál se traslada a Ciudad Universitaria.
Su traslado al sur de la Ciudad de México, llevó consigo diferentes problemas ideológicos sobre el cómo se debería hacer economía en el país, pues la tutela de Daniel Cosío Villegas había llegado a su fin hacía años y la dirección que debería tomar era incierta, la evolución de la ciencia económica tomaba tintes tradicionalistas debido a la expansión del pensamiento económico norteamericano neoclásico.
A pesar de las duras críticas por parte del entonces director del COLMEX (Colegio de México) Daniel Cosío Villegas, el neoclasismo insertado en la Escuela Nacional de Economía tuvo un auge sin precendentes hasta 1985, año en el que acaba la Guerra Fría, con este evento se da un nuevo giro al pensamiento económico nacional, pues con la consolidación de un sistema único de economía internacional, es necesario darle vuelta a todo el pensamiento tradicional de la ahora Facultad de Economía.
En el año 1976, el Consejo Universitario aprueba el programa de posgrado de Economía, mismo que significa la transformación de la Escuela Nacional de Economía en Facultad, dicho precedente, aunado a lo que se vendría después con el derrumbe del sistema económico socialista, significaría la base de lo que hoy en día se investiga y estudia en la Facultad y en la Unidad de Posgrado de Economía, pues con la llegada de la oleada norteamericana tradicionalista y la consolidación del sistema capitalista, la búsqueda del conocimiento económico va de la mano con la pragmática impregnada en el pensamiento político-económico Estadounidense.
Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía. |
Al día de hoy, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, ostenta uno de los programas de estudio económico más importantes de Latinoamérica, impartiendo la carrera de Economía como única en sus instalaciones, así como las especializaciones que ofrece su Unidad de Posgrado que son: Desarrollo Social; Econometría Aplicada; Economía Ambiental y Ecológica; Economía Monetaria y Financiera; El Género en la Economía; Historia del Pensamiento Económico; Historia Económica; Microfinanzas y Teoría Económica.
Facultad de Economía. |
Fuentes:
Libro: Baab, Sarah. “Proyecto: México "–los economistas, del nacionalismo al
neoliberalismo–" México, Fondo de Cultura Económica, 2003. p. 395.
No hay comentarios:
Publicar un comentario