lunes, 22 de mayo de 2017

Facultad de Arquitectura

Un poco más de dos siglos después de la inauguración de la Real y Pontificia Universidad de México en 1553, por decreto real, se funda en 1785 la Real Academia de San Carlos de la Nueva España, que está ubicada en las que actualmente son las calles de Academia y Moneda, en el centro de la Ciudad de México. Ésta estaba enfocada a impartir clases de las "Tres nobles artes": arquitectura, pintura y escultura, convirtiéndose así en la primera Escuela de Arte de América.
Real Academia de San Carlos
Fuente: http://arquitectura.unam.mx/historia.html

Un momento clave para la Academia, es en 1858, cuando Javier Cavallari, un famoso pintor italiano, es nombrado director de la carrera de Arquitectura. Una vez estando en el cargo, Cavallari organiza una profunda reestructuración del plan de estudios de la carrera, que tendría como consecuencia la fundación de la carrera de "Arquitectura e Ingeniería Civil", sentando las bases para lo que después se convertiría en lo que hoy conocemos como Ingeniería Civil.

Javier Cavallari
A partir de 1867, con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, se da un reacomodo en las carreras que se impartían en la Academia de San Carlos: se separa la carrera de Ingeniería Civil de la de Arquitectura y se comienza a impartir en la Escuela Especial de Ingenieros. Debido a esto, la Real Academia de San Carlos, quedándose nuevamente con las materias enfocadas al arte, comienza a llamarse Escuela Nacional de las Bellas Artes.

En 1910, tras la fundación de la Universidad Nacional de México, la carrera de Arquitectura de la Escuela Nacional de Bellas Artes fue incorporada a la Universidad, separándola de las demás impartidas, dejando a las carreras de pintura, escultura y grabado fuera de la Universidad. Fue hasta 1929 que, cuando se le otorga su autonomía a la Universidad, que se integraron dichas carreras, creando la Escuela Central de Artes Pláticas y la Escuela Nacional de Arquitectura.

Es importante mencionar que a finales de la década de 1940, en la Escuela Nacional de Arquitectura se realizó el proyecto y diseño para la construcción de Ciudad Universitaria, siendo profesores y estudiantes quienes participaron en él y teniendo como directores del proyecto a Mario Pani y Enrique del Moral. Gracias a ello, en 1950 se inició la construcción del campus, que culminaría en 1952.
Ubicación de la Facultad de Arquitectura y sus instalaciones, en Ciudad Universitaria.
Fuente: http://arquitectura.unam.mx/instalaciones.html

Dos años después, en 1954, la Escuela Nacional de Arquitectura fue trasladada a su nuevo edificio en Ciudad Universitaria, en donde se encuentra actualmente, entre la Facultad de Ingeniería y el Museo Universitario Contemporáneo de Arte (MUCA). 

En 1981, con la aprobación de los primeros doctorados en Arquitectura y Urbanismo, la Escuela Nacional de Arquitectura, se convirtió en la Facultad de Arquitectura, nombre que sustenta actualmente y donde se imparten 4 carreras: Arquitectura, Arquitectura del paisaje y Urbanismo creadas en 1985 y Diseño Industrial creada en 1969.
Libro: Báez Macías, Eduardo, Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes, México, UNAM, 2008, 300 p.
Libro: Langagne, Eduardo, Crónica de una época: de la Academia de San Carlos a Ciudad Universitaria, México, UNAM, 2007, 166 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario