Con la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en el año 1553 llegó una gran oleada de conocimiento desarrollado en Europa, aunque dentro de éste no se implementó el desarrollo científico que subsiguió en el viejo continente por lo que el rezago en estos ramos fue bastante amplio. No fue sino hasta finales del siglo XVII que la ciencia tuvo un buen empujón con la fundación del Real Colegio de Minería donde por primera vez se implementó, de manera oficial, la enseñanza del cálculo diferencial e integral, la mecánica Newtoniana y la química, es decir que esta institución se convirtió así en la primera casa de las ciencias en México.
Real Colegio de Minería. (Palacio de Minería). |
Durante el siglo XIX, el desarrollo del conocimiento científico se vio entorpecido por los conflictos políticos y bélicos que constantemente aquejaban a la sociedad mexicana, la renombrada Nacional y Pontificia Universidad fue perdiendo importancia y así fue golpeada con constantes cierres a sus instalaciones hasta que con Maximiliano fue clausurada de manera definitiva.
A inicios del siglo XX, el maestro Don Justo Sierra funda, el 18 de septiembre de 1910, la Escuela Nacional de Altos Estudios, tres días antes de que se fundara la Universidad Nacional de México, la primera se convertiría en el embrión de lo que hoy conocemos como la Facultad de Ciencias así como también en la Facultad de Filosofía y Letras. La Escuela Nacional de Altos Estudios contaba con tres secciones dentro de las cuales se encontraba una en la que se tenía por objetivo el estudio e investigación matemática, biológica, química y física.
Dentro de la promulgación de la ley constitutiva obtenida por Don Justo Sierra el 26 de mayo de 1910, se remarca la necesidad de obtener acceso y propiedad de una serie de instituciones gubernamentales para facilitar el desarrollo científico dentro de las cuales destacan el Observatorio Astronómico; el Observatorio Meteorológico; el Instituto Bacteriológico; el Instituto Geológico y el Instituto Patológico.
Isaac Ochoterena. |
Quince años después, la Escuela Nacional de Altos Estudios fue dividida en tres secciones de las cuales surge la Facultad de Filosofía y Letras misma que se llevó consigo el estudio científico. En este punto cabe destacar que el desarrollo científico no evolucionó al mismo ritmo que las humanidades, la biología se fue estructurando de manera más rápida que las matemáticas y la física, con lo anterior en el año 1929, el entonces director de la FFyL pidió una reestructuración profunda en el área científica, con el apoyo del director del Instituto de Biología, Isaac Ochoterena, se logra obtener un proyecto sólido para el área de biología, no así para matemáticas y física, mismo que logró recibir a varios maestros de biología a principios de la década de los años 30.
En 1933, el rector Manuel Gómez Morín confronta los problemas de la Universidad con una reforma que resulta en la creación, en 1935, de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y la Facultad de Ciencias Químicas, en el mismo año se suprimieron las clases de ciencias en la FFyL, conformando la Escuela Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas en el año 1936. Siendo así que desde el año 1935 existen los grados de licenciatura, maestría y doctorado de las áreas física y matemáticas. Finalmente, en el año 1938 se funda la que se conoce hoy como Facultad de Ciencias.
Facultad de Ciencias de 1954 a 1977, hoy Coordinación de Estudios de Posgrado. |
En 1954, cuando fue inaugurada Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias fue ubicada en el campus central en el edificio en el que hoy se encuentra la Coordinación de Estudios de Posgrado, estando ahí durante 23 años, en 1977 fue trasladada a la zona externa de Ciudad Universitaria, la construcción de la Facultad ha sido enriquecida por los edificios Amoxcalli y Tlahuizcalpan, biblioteca y espacio de enseñanza y experimentación científica respectivamente.
A día de hoy, el objetivo de la Facultad de Ciencias mantiene intactas sus premisas de desarrollo e investigación para el enriquecimiento del conocimiento científico para la UNAM y el territorio mexicano, actualmente se imparten 8 licenciaturas en las instalaciones de la Facultad éstas son: Biología; Física; Actuaría; Ciencias de la Computación; Matemáticas; Ciencias de la Tierra; Física Biomédica y Matemáticas Aplicadas.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario