sábado, 27 de mayo de 2017

Facultad de Contaduría y Administración.

A mediados del siglo XIX se constituye el Instituto de Comercio que tuvo una vida muy corta ya que en el año 1847 cerró de manera definitiva sus funciones por la intervención de Norteamérica, siete años después se instaura la Escuela Especial de Comercio que se mantuvo en funcionamiento por quince años en los cuales se impartían, por primera vez en México, clases sobre estudios bancarios. Tras sus tres lustros de actividades, evoluciona y se convierte en la Escuela Superior de Comercio y Administración, dicha escuela pasa a formar parte de la Facultad de Comercio y Administración en el año 1929.

Ley Orgánica de la Universidad Nacional.
(26 de julio de 1929).
Dentro del marco de la búsqueda de Autonomía en la Universidad Nacional, en 1929 el entonces presidente de la República, el Licenciado Emilio Portes Gil promulga la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que se incluía de forma integral a la Facultad de Comercio y Administración mismo que es antecedente inmediato de la que hoy conocemos como Facultad de Contaduría y Administración, en la cuál se implementaron las carreras de Contaduría Comercial, Contaduría Pública y Auditoría.

Dentro de este contexto, los profesores y maestros de la antigua Escuela Superior de Comercio se ponen a disposición del Rector, en la conformación de la Facultad se implementan dos comisiones, una de alumnos y una de profesores, encabezadas por el primer egresado de la Facultad, Salvador Reynoso y por David Thierry, respectivamente. La Facultad fue ubicada en el mismo lugar donde antes se encontraba la Escuela Superior de Comercio y Administración, en la calle Humboldt No. 39 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después de seis años. la Facultad sufrió un cambio en su estructura que derivó en el cambio de su nombre a Escuela Nacional de Comercio y Administración, manteniendo sus funciones en el centro de la Ciudad, a principios de la gestión del Rector Alfonso Ochoa Ravizé se consigue el primer edificio fuera del Centro Histórico, ubicado en la calle Liverpool No. 66 Delegación Cuauhtémoc, mismo edificio que se convierte en la primera Biblioteca con la que contó la Escuela.

C. P. Wilfrido Castillo Miranda.
En el año 1949, el Contador Público Wilfrido Castillo Miranda se convierte en el director de la ENCA quien toma gran relevancia para la historia de la Facultad pues implementa la carrera de Administración de Empresas y lucha por conseguir un espacio en el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria. terminando su gestión en 1957, llega a la dirección el Contador Público Arturo Elizundia Charles quien, entre otras cosas, logra convertir, en 1965, a la Escuela en Facultad con la implementación de los estudios de Bachillerato de forma obligatoria, cambiando así su nombre completo a lo que hoy conocemos como Facultad de Contaduría y Administración.

Después de los acontecimientos ocurridos en 1968, la Facultad es reubicada en el espacio que hoy tiene en Ciudad Universitaria, a la orilla del Campus Central, a un lado de lo que hoy es el Anexo de la Facultad de Ingeniería. En ese mismo año llega a la dirección el Contador Público Manuel Resa García quien modifica el plan de estudio general de la Facultad e implementa la Maestría en Contaduría Pública y el Doctorado en Administración de Empresas. Al finalizar los períodos de Manuel Resa, toma posesión el Contador Publico Alfredo Adam Adam quien destaca por la creación de la Licenciatura en Informática y el cambio de los planes de estudio de las carreras de Contabilidad y de Administración, creando con esto 13 especialidades en el posgrado de dichas carreras y un subsidio para la investigación mismo que sirvió en la creación de becas para el doctorado.

En el mismo período del C. P. Alfredo Adam Adam se edificó la Biblioteca que lleva el mismo nombre del Contador, misma que es la más grande en su ramo de América Latina junto con la construcción de las instalaciones de Estudios de Posgrado de la Facultad.

En 1995 se aprueba el emblema de la Facultad, Yacatecuhtli, que viene del náhuatl y tiene por significado "Señor que sirve de guía", misma deidad que velaba y guiaba a los pueblos del valle de México hacia una red de comercio satisfactoria, es por ello que también se le conoce como el Señor del Comercio.

Yacatecuhtli, emblema de la Facultad.

Finalmente, con la dirección del Maestro Arturo Díaz Alonso en 1997, se aplica un nuevo horizonte para los estudios de la Facultad añadiendo visiones humanistas y aumentando el número de materias optativas por carrera, también se logran ampliar las opciones para la titulación de las diferentes licenciaturas así como de posgrado, consiguiendo así el mayor número de egresados y de obtención de grados en toda la historia de la Facultad.

Al día de hoy, la Facultad de Contaduría y Administración cuenta, como ya mencioné, con la Biblioteca más grande de América Latina en su ramo, tiene una matrícula de poco más de trece mil estudiantes inscritos en los tres sistemas de educación de la UNAM, una nómina de casi mil trescientos profesores y tres licenciaturas, éstas son: Licenciatura en Administración; Licenciatura en Contabilidad y Licenciatura en Informática. También cuenta con trece especialidades y diecinueve grados académicos.

La Facultad de Contaduría y Administración se ha convertido, a lo largo de los años, en una de las escuelas de Comercio más importantes de América Latina, compitiendo constantemente con la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario