domingo, 5 de noviembre de 2017

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina es posiblemente la institución de la UNAM con una trayectoria casi tan larga como la de la misma Universidad, considerando su antecedente en la Real y Pontificia Universidad de México.

Decreto que inauguraba la Catedra de Medicina
en 1578
La primera cátedra de Medicina fue aprobada el 21 de junio de 1578 e inaugurada pocos meses despues, en enero de 1579 por el doctor Juan de la Fuente, siendo la primera cátedra con esa temática en América. La segunda cátedra de Medicina, fue aprobada en el año 1598, sólo veinte años despues, e inaugurada en 1599 por el doctor Juan Plascencia. Con la existencia de estas dos cátedras en la Real y Pontificia Universidad de México, ya se podía hablar de la existencia de la Facultad de Medicina.

Es importante aclarar que la Medicina, que se impartía en estas dos cátedras, es completamente distinta a la que se enseña y se conoce hoy en día: se basaba en la teoría de los cuatro elementos y los cuatro humores, que consideraba que la salud y la efermedad estaban relacionadas con los cuatro elementos (agua, tierra, fuego, aire) y cuatro humores (bilis, flema, sangre, bilis negra), todo esto relacionado con las posiciones de los astros y las estaciones climáticas.

No mucho tiempo después, conforme fueron avanzando los conocimientos médicos en Europa, se abrieron varias cátedras nuevas. La primera en abrirse fue la cátedra de Anatomía y Cirugía, en 1621, cuyo objetivo era proponer nuevos conocimientos que rompieran con la teoría de los cuatro elementos, así como exponer los conocimientos básicos que hoy en día tiene la medicina. Esta apertura, provocó que los posibles estudiantes de medicina, prefirieran esta cátedra que las dos primeras que se inauguraron.

En 1646, se inaugura y constituye el Real Protometicato, que tenía la función de máximo órgano en el campo de la medicina: decidía qué libros de texto se utilizarían, examinaba a los estudiantes que quisieran graduarse y emitía las licencias que los acreditaba para aplicar sus conocimientos médicos en las personas de la Nueva España. Este tribunal se disolvería posteriormente en 1831, durante la presidencia de Anastacio Bustamante.

Desde entonces, hasta en los años posteriores a la consumación de la Independencia, las cátedras de Medicina, Anatomía y las demás cátedras como matemáticas, astrología, herbología, etc., se impartían en el Hospital de San Andrés, ubicado en la calle de Tacuba, en lo que actualmente está construido el Museo Nacional del Arte.

Hospital de San Andrés en la Ciudad de México, que se utilizaba para impartir las cátedras de Medicina, así como para
realizar las prácticas médicas.
Calle de Tacuba no. 8

Durante los años 1700, en Europa se dio una crisis en la forma que se pensaba, debido a los nuevos postulados de Nicolas Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, entre otros científicos y pensadores, causaron que se cuestionara la forma en la que consibía la ciencia y, en particular, la medicina. Como consecuencia de esto, en Nueva España, se dio una separación dentro de la Facultad de Medicina, desprendiéndose la cátedra de Cirugía y Anatomía, pues en la Facultad se seguía enseñando y promoviendo la antigua tradición de la enseñanza médica. A partir de esto, en 1768 se creó el Real Colegio de Cirugía en el Hospital Real de Naturales de la Ciudad de México, en donde se impartían la cátedra de Cirugía y Anatomía Práctica.

Hospital Real de Naturales de la Nueva España
Ubicado en la, entonces, calle Puente del Hospital Real, hoy Av. Eje Central Lázaro Cárdenas, entre lo hoy conocemos como calle Artículo 123 y calle Victoria
Imagen tomada de la página de Facebook "La Ciudad de México en el Tiempo", en el álbum de fotografías La ciudad en blanco y negro.

Presidente Valentín Gómez Farías (1781-1858)
Presidencia: Abril 1833 - Mayo 1833
Durante la época de la Independencia y el 1° Imperio Mexicano, las cátredad de Medicina y de Cirugía de la Real y Pontificia Universidad de México y el Real Colegio de Cirugía, seguían impartiéndose sin interrupción. Fue hasta 1833, durante la presidencia de Valentín Gómez Farías, que el 19 de octubre declaró clausurada la Real y Pontificia Universidad de México y con ella, la Facultad de Medicina.

Para suplir a la Universidad de México y seguir mantener la enseñanza en el país, el presidente Valentín Gómez Farías creó la Dirección General de Instrucción Pública y con ello el Establecimiento de Ciencias Médicas, en el cual se realizaría la última y más importante reforma para la enseñanza médica de México: unir, en una sola carrera o profesión, los estudios que se impartían por separado en la Facultad de Medicina y el Real Colegio de Cirugía, naciendo la profesión de médico-cirujano.


Este nuevo Establecimiento de Ciencias Médicas, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1833, en el entonces Hospital de Belén, ubicado en lo que actualmente es la esquina de la calle Tacuba y Bolívar, donde se encuentra el museo MIDE, hasta agosto de 1834, cuando se ordenó su desalojo para convertirse en Colegio Militar.

En los años posteriores, debido a las distintos conflictos militares que ocurrieron en el país, el Establecimiento de Ciencias Médicas inició un peregrinaje por distintos lugares y planes de estudio, pasando por el Hospital del Espíritu Santo (hoy el Casino Español de México), el Colegio de San Ildefonso, el Convento de San Hipólito de 1845 a 1853, el Hospital de Terceros (hoy Palacio Postal) en 1853 y el Colegio de San Gregoio de 1853 a 1854. Durante esos traslados, los cambios de los planes de estudio, provocó que se transformara también el nombre o nominativo del Establecimiento a Colegio de Medicina en 1834, Escuela de Medicina en 1842 y finalmente Escuela Nacional de Medicina en 1843.

El desagrado y disgusto constante por parte de los estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina por los lugares a los cuales eran enviados, siempre se hizo mostrar. Llegó a tal grado, que los estudiantes y los profesores aportaron ingresos económicos suficientes, con los cuales en 1854 adquirieron el Palacio que perteneció a la Inquisición Mexicana.

Anitguo Palacio de la Inquisición, mejor conocido como Palacio de la Escuela de Medicina
Calle Brasil no. 33, esquina con calle Venezuela
Fue en el Palacio de la Inquisición en donde finalmente logró darse una consolidación de la enseñanza médica y un desarrollo pleno y sin interrupciones. Ésto provocó que se dieran numerosas invoaciones y actualizaciones a los conocimientos que ahí se impartían, lo que la convertiría en unos de los pilares más importantes para que México se desarrollara como nación.

A partir de este entonces, la Escuela Nacional de Medicina se convertiría uno de los órganos de regulación médica más importantes de México, dando pie a la apertura de nuevos estudios, por ejemplo, en 1903 se iniciaron los estudios odontológicos de México y en 1911 se impartiría la carrera de enfermería, lo que posteriomente saldrían la Facultad de Odontología y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Cuando la Universidad Nacional del México fue inaugurada en 1910, quedó constituida, inmediatamente por la Escuela Nacional de Altos Estudios, la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la Escuela Nacional de Bellas Artes (sólo Arquitectura) y la Escuela Nacional de Medicina. Con esto, el destino de la Escuela Nacional de Medicina y el de las demás escuelas quedaría atado completamente al de la Universidad de México.

La Escuela Nacional de Medicina, aportaba a la recién formada Universidad de México, su gran experiencia en la formación de profesionales médicos en el sentido más científico y actulizado de esa época: todo ello obtenido gracias a la integración de la histeología, el uso del microscopio y el estudio embriológico en 1882; el estudio de bacteriología y anatomía patológica en 1888; el perfeccionamiento en los estudios de dermatología y oftalmología, así como de enfermedades mentales, en 1888. Provocando que se dieran numerosas especialedades en el campo de la medicina, abarcando las especialidades en enfermedades venéreo-sifilítico, niños, obstétrica, tuberculosos, tifosos, etcétera.

Dos eventos importantes afectaron a todas las Escuelas Nacionales aue componían la Universidad de México, inluyendo la Escuela Nacional de Medicina: la obtención de la autonomía de la Universidad, convirtiéndose en Universidad Nacional Autónoma de México en 1929, y el traslado de las dichas escuelas del Centro Histórico a Ciudad Universitaria en 1952. El primero de ellos, le daría la oportunidad de actualizar una vez más sus estudios médicos, integrando el estudio de la fisiología experimental y la importancia de las prácticas d'slaboratorio. El segundo de ellos, le propocionaría un edificio completamente moderno, ubicado en una zona donde compartiría sus enseñanzas con las demás escuelas, ubicándolo en las afueras de Campus Central, entre la Facultad de Química y posteriomente, la Facultad de Odontología.

Mural "La vida, la muerte, el mestizaje y
los cuatro elementos"
Autor: Francisco Eppens, 1953
El edificio designado para la Facultad de Medicina fue construido junto con un emblemático mural que simboliza, a grandes rasgos, el mestizaje que se obtuvo de la confluencia de nuestro pasado prehispánico y nuestro pasado español. El mural lleva por nombre "La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos" montado por Francisco Eppens en 1953.

Una vez estando ya en Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Medicina se propuso y se aprobó un Departamento de Estudios para Posgraduados de Medicina en 1951. A partir de lo cual, en 1960, ya con la existencia de cursos de posgrado y sus primeros egresado, así como con la aprobación del H. Consejo Universitario, la Escuela Nacional de Medicina, muda de nombre y vulve  convertirse en la Facultad de Medicina, así como es conocida actualmente.

En los últimos años, se han aprobado numerosos cambios dentro de la Facultad de Medicina: en los años 90's se aprobó la incorporación de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, en el año 2011 se aprobaron los Estudios Combinados en Medicina y la Licenciatura en Fisioterapia, en el año 2012 se aprobó la Licenciatura en Ciencia Forense y, finalmente, en el año 2016 se aprobó la creación de la Licenciatura en Neurociencias, coordinando la Facultad de Ciencias y la Facultad de Psicología junto con la Facultad de Medicina. Además de ofrecer la licenciatura con la que inició su gran travesía: la Licenciatura de Médico-cirujano. Dando un total de 6 carrerar impartidas en esta Facultad.

Para información mas detallada de las instalaciones de la Facultad de Medicina
http://www.facmed.unam.mx/_mapa/fm/
Cabe destacar que la Facultad de Medicina ha sido una de las más importantes para el desarrollo de la UNAM, siendo que el rector actual, Enrique Graue Wiechers, así como sus dos predecesores, José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, son egresados de la UNAM y de la Facultad de Medicina.

Fuentes:
http://www.facmed.unam.mx/index.php?id_contenido=_0000_historia
http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/24/facultad-de-medicina
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_739.html
Libro: Fernández del Castillo, Francisco, La Facultad de Medicina, segpun el Archivo de la Real y Pontificia Universidad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo de Humanidades, 1953, 311 p.
Libro: 100 años de la Facultad de Medicina, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Seminario sobre Medicina y Salud, 2011, 399 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario