lunes, 14 de agosto de 2017

Facultad de Odontología*

Durante el siglo XIX en México, debido a las constantes guerras y batallas en todo el país, había muchos problemas para la enseñanza médica y, por consiguiente, pensar en una enseñanza dental. Fue hasta finales de siglo, cuando comenzaron a llegar dentistas estadounidenses, formados en escuelas especializadas; ellos, al ver que no había una organización en cuanto a la enseñanza dental, buscaron promoverla y fundar una escuela, tal como la que había en Estador Unidos.

Primer Tomo de la Revista Dental Mexicana
de Charles Aubrey Young, 1898
Origen: https://goo.gl/1ZeQSK
De esta forma, desde 1880 hasta finales del siglo XIX, numerosos dentistas, tanto extranjeros como nacionales, mandaban numerosas peticiones al Presidente de la República Mexicana y al Ministro de Justicia e Instrucción Pública para la apertura de una escuela que organizara la enseñanza de la ondontología, sin embargo ninguna tuvo éxito. Cabe destacar, que en 1898, Charles Aubrey Young, se funda la segunda Sociedad Dental Mexicana, antecedente de la Asociación Dental Mexicana, teniendo como órgano oficial la "Revista Dental Mexicana".

Dos años después, el dentista Francisco Pastor Artigas, uno de los fundadores de la Sociedad Dental Mexicana, viajó a petición del gobierno de México en 1900 al Tercer Congreso Dental Internacional en París, que recopilando noticias y datos referentes a las distintas escuelas dentales. A su regreso, informó sus hallazgos a los miembros de a Sociedad Dental Mexicana y al Presidente de la República.

Gracias a estos datos, el 21 de enero de 1902, por decreto presidencial, se aprobó el primer Plan de Estudios de la carrera de Cirujano Dentista, publicado en los artículos 7° y 8° del Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Medicina.

Tras el decreto y la publicación de dicho plan, el 28 de noviembre de 1903 se anunciaba la próxima apertura del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental (CNED), así como el personal que lo conformaba: siendo el director Ricardo Cromé y los profesores Ricardo Figueroa, Alfonso Reguera, José J. Rojo, Teófilo G. Valdés y Juan Falero. Finalmente, el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental abrió sus puertas el 1 de enero de 1904, como parte de la Escuela Nacional de Medicina y teniendo 7 alumnos en su primera generación; pero la inauguración oficial ocurrió el 19 de abril de 1904.

Personal del Consultorio Nacional de Eseñanza Dental
Ricardo Cromé, Ricardo Figueroa, Alfonso Reguera, José J. Rojo, Teófilo G. Valdés y Juan Falero
En 1913 hubo una modificación en el Plan de Estudios, en el cual el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental se independendiza de la Escuela Nacional de Medicina como carrera autónoma; el cambio de Plan de Estudios, también trajo un cambio de domicilio, ubicándose en la calle República de Brasil #35, a un costado de la Escuela Nacional de Medicina. Al año siguiente, en 1914, pasó a formar parte de la Universidad Nacional de México, cambiando de nombre a Escuela Nacional de Odontología.

En 1935, la Escuela de Odontología volvió a cambiar de domicilio, mudándose a la calle Licenciado Primo Verdad #2, casi esquina con calle República de Guatemala, lo que hoy se conoce como "Palacio de Odontología". Una vez instalado ahí, la Escuela de Odontología comenzó a adquirir popularidad tanto en la República Mexicana como en otros países de Latinoamérica, comenzaron a organizarse congresos mundiales, al tiempo que los egresados fundaban escuelas de odontología en distintos estados del país.
Palacio de Odontología
Sede de la Escuela Nacional de Odontología en Lic. Primo de Verdad #2
Entre 1954 y 1957, una vez construida Ciudad Universitaria, se construyó un edificio adecuado para la Escuela Nacional de Odontología, ubicándola, como antes, a un costado de la Facultad de Medicina. En 1958, la Escuela Nacional de Odontología se mudó del edificio del centro histórico al nuevo edificio en Ciudad Universitaria; para ello, los alumnos organizaron un maratón para llevar el letrero de "Escuela de Odontología".

A mitades de los años 60, debido a paro de labroes académicas, se da la separación entre la Escuela Nacional de Odontología y la Asociación Dental Mexicana, lo que provocó conflictos dentro del gremio, separación de los dentistas entre ambas instituciones y muchos problemas administrativos. Tras esta separación y debido a la sobrepoblación de alumnos en la Facultad, el 26 de enero de 1971 el Consejo Universitario aprobó los proyectos de creación y construcción de las Clínicas Periféricas de la Escuela Nacional de Odontología, junto con los proyectos de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (hoy FES).

Las Clínicas Perféricas tenían los objetivos de proporcionar atención dental a zonas lejanas a Ciudad Universitaria, disminuir la población de la Escuela Nacional de Odontología y lograr una vinculación entre los estudiantes del nivel superior y los de bachillerato. De esta forma, de 1971 a 1980, se construyeron 8 Clínicas Periféricas: Clínica "Aragón" en la delegación Gustavo A. Madero, Clínica "Azcapotzalco" en la delegación del mismo nombre, Clínica "Milpa Alta" en la delegación del mismo nombre, Clínica "Oriente" en la delegación Iztapalapa, Clínica "Padierna" en la delegación Tlalpan, Clínica "Vallejo" en la delegación Gustavo A. Madero, Clínica "Venustiano Carranza" en la delegación del mismo nombre y la Clínica "Xochimilco" en la delegación del mismo nombre.

Esa década fue muy importante para la Escuela de Odontología, pues en 1972 se abrobó un nuevo Plan de Estudios, en el cual se estipulaba que la licenciatura de Cirujano Dentista debía constar de 8 semestres, así como aprobarse los estudios de posgrado de Odontología, con lo que los estudiantes ahora podían salir con el grado de Especialista, el grado de Maestro o el grado de Doctor. Una vez que fueron aprobados, en 1975, el Consejo Universitario le otorgó a la Escuela Nacional de Odontología la calidad de "facultad", convirtiéndola en Facultad de Odontología

Actualmente, en la Facultad de Odontología se imparte la única carrera de Cirujano Dentista, regido por el Plan de Estudios aprobado en 1992, dándole una duración de 5 años o 10 semestres, y cuenta con una planta de 680 profesores, que buscan desarrollas las 6 áreas de la odontología: básica médica, básica odontológica, conservadora, quirúrgica, rehabilitadora y temas selectos.



Fuentes:

jueves, 3 de agosto de 2017

Facultad de Psicología.

El pasado de la psicología científica, tanto en México como en el mundo, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, no obstante se conocen estudios que hablan de psicología mexicana durante los tiempos prehispánicos y coloniales. 

Sin embargo, la psicología como estudio e investigación en nuestro país tuvo su nacimiento en el año 1896 con la fundación del primer curso de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico por parte del abogado Ezequiel Adeodato Chávez, quien presentó un proyecto de ley constitutiva un año antes, en el que se incluía el curso antes señalado para la Escuela Nacional Preparatoria.

En el año 1937 se organizó el primer plan de estudios de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras, dicho plan fue desarrollado por un grupo de profesionales integrado por el mismo abogado Ezequiel A. Chávez, los filósofos Antonio Caso Andrade, Francisco Larroyo y Eduardo García, en dicho plan de estudios se buscó otorgar, por primera vez, el grado de Maestro en Psicología siendo así que se creó el Colegio de Psicología, dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante 37 años, la psicología era un grado alcanzable para filósofos e incluso para historiadores de la FFyL, en el año 1956 se concedió el doctorado en la misma Facultad y no es sino hasta el año 1974 que se reconoció al estudio de la Psicología como una licenciatura de manera oficial.

En el año 1973 el estudio de la Psicología se separó de manera definitiva de la FFyL, fue trasladada al sitio en el que se encuentra hoy en día y con esto se puede destacar que la Facultad de Psicología nació con el grado de Facultad por tener acceso al doctorado, requisito que es indispensable para que una Escuela Nacional se convierta en Facultad.

Por su parte, el escudo de la Facultad de Psicología es la letra griega Ψ (psi) haciendo alusión al prefijo de la palabra psicología, misma que se utiliza para la palabra ψυχή (psique) que significa alma, siendo así que de manera analógica quiere transmitir que la psicología es el estudio del alma.


A día de hoy, la Facultad de Psicología cuenta con la única licenciatura, maestría y doctorado en Psicología, así como el doctorado en Psicología de Competencia Internacional.


Fuentes: