martes, 27 de junio de 2017

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Decreto del presidente Antonio López de Santa Anna
en el que establece la ubicación del Colegio Nacio-
nal de Agricultura en el Colegio de San Gregorio
7 septiembre 1853
A mitades del siglo XIX, entre 1850 y 1860, existía entre los intelectuales del país la preocupación por el progreso nacional y la modernización del país, argumentando la necesidad de una industrialización nacional, la adquisición y manejo de los recursos naturales, la mejora en la adquisición de los conocimientos y la aplicación de la ciencia (educación). De esta forma, en 1853 se funda el Colegio Nacional de Agricultura en los terrenos del Antiguo Colegio de San Gregorio, ubicado en la Antigua Hacienda de San José Acolman y los terrenos aledaños, en Texcoco, Estado de México. 


Sin embargo, debido a la lejanía del Colegio de San Gregorio y lo inadaptados que estaban los terrenos para lo que se pensaba; por lo que se consejó trasladarlo, antes de su inauguración, en el Convento de San Jacinto al sur de la capital, abriendo sus puertas el 22 de febrero de 1854, convirtiéndose en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENA) en 1857. Instruyendo las carreras de Veterinaria, Agricultura, Administración de fincas, Topografía, entre otros.

Siendo la ENA como la primera escuela de agricultura del país, durante el resto de la segunda mitad del siglo XIX se fundaron varias Escuelas y Colegios de Agricultura en varios estados de México: Morelos, Guerrero, Tlaxcala,  Campeche, Nuevo León, Veracruz y Aguascalientes; sin embargo, debido a las dificultades políticas y militares que vivió el país en esos 50 años (la Guerra de los Tres Años de 1857 a 1860, el Imperio de Maximiliano de 1863 a 1867), ninguna de ellas duró abierta mucho tiempo. Incluso la ENA, en la capital, cerró sus puertas en 1863, reanudando sus labores en 1867 durante los años de la República Restaurada, estableciendo que la escuela quedaría bajo el mando del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y posteriormente, en 1877 bajo el mando del Ministerio de Fomento.
Carlos Pacheco Villalobos
(1839-1891)

El año de 1877 es uno de los más importantes, pues al depender del Ministerio de Fomento regido por Carlos Pacheco (1839-1891), su popularidad e importancia comienza a elevarse: se realizó un impulso a la enseñanza agrícola y se organizó más sólidamente la enseñanza en veterinaria y las demás carreras. Esta nueva organización fue consecuencia de dos factores: la necesidad de incluir a México en el mercado mundial exportando productos agrícolas y el avance sanitario e industrial del país; estos factores exigían, sobre todo médicos veterinarios y agrónomos mejor preparados. 

Tras la muerte de Carlos Pacheco en 1891, el auge con el que contó la ENA comenzó a disminuir gradualmente; a partir de este año hasta 1914 la Escuela de Agricultura sufrió constantes reestructuraciones, tanto de personal como de planes de estudio. El año de 1914 fue el primero de los 8 años más turbulentos de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, pues debido a lo cruenta que se tornó la Revolución Mexicana tuvo que cerrar sus puertas; en 1916 se da una separación en la escuela, creándose la Escuela Nacional de Veterinaria y la Escuela Nacional de Agricultura.

Decreto de Venustiano Carranza, ex-presidente de México,
estableciendo a la Escuela Nacional de Veterinaria independiente de la Escuela Nacional de Agricultura.
Mayo 1916
http://www.fmvz.unam.mx/sanjacinto/Decreto_Carranza_1916.pdf

En 1918, debido a una huelga estudiantil la Escuela cerró temporalmente, hasta mayo del mismo año cuando volvió a abrirse, pero esta vez como Escuela Nacional de Medicina Veterinaria; finalmente, el convento de San Jacinto cerró definitivamente sus puertas en 1922, por lo que las escuelas tuvieron que ser reubicadas: la Escuela Nacional de Agricultura se trasladaría a la ex-hacienda de Chapingo, creando la Universidad Autónoma de Chapingo, en 1923; y la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria a la Parroquia de Merced de las Huertas en Centro Histórico, a fueras del Antiguo Barrio Universitario, para volver a ser trasladada en 1926 a la Plaza de Santa Catarina en Coyoacán y regresar a San Jacinto en 1938.



Este traslado significó incubación de una nueva orientación fundamental para el futuro de la escuela: la modificación fundamental de los planes de estudio, incluyendo la eseñanza de directa aplicación de los conocimientos económicos y pecuarios. A partir de aquí todo cambió, pues en 1929 la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria es incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido a la importancia de la veterinaria dentro de los saberes universitarios de México y por su valor sanitario, hubo constantes intentos de crear escuelas veterinarias por parte de la Escuela Nacional de Agricultura y por el Ejército Mexicano. Esta presión provocó que entre 1934 y 1935, se reformulara el plan de estudios, resolviendo problemas económicos, médico, de investigación y teórico-prácticos que implican la nosología animal, teniéndo como consecuencia el cambio de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria a Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Tras una fuerte epidemia animal, en 1955 se crea el departamento de Virología en la Escuela de Veterinaria, provocando la inclusión de las carreras de Virología, Enfermedades Infecciosas y Salid Pública Animal, abriéndo un gran campo de especializaciones para los médicos veterinarios. En ese mismo año, la Escuela es trasladada a Ciudad Universitaria, localizándola a un costado de la Facultad de Medicina.

En 1966, el Dr. Pablo Zierold Reyes, entonces director de la Escuela de Veterinaria, envía a 70 estudiantes al extranjero, con el fin de obtener varias especializaciones veterinarias; 3 años despues, en 1969, regresan a México y, tras mucha presión al Consejo Universitario, logran que la Escuela de Veterinaria ascienda a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Lo que dio inicio a sus programas de posgrado y especialización en campos más amplios y diversos.

Fachada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/25/facultad-de-medicina-veterinaria-y-zootecnia
Actualmente, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las más importantes para el desarrollo de la salud pública y el desarrollo económico de México, impartiendo la única carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Pero contanto con una gran variedad de departamentos para especializar a sus estudiantes.


Fuentes:

viernes, 23 de junio de 2017

Facultad de Química

Juan Salvador Agraz
Mtro. Juan Salvador Agraz.
A principios del siglo XX, durante la presidencia de Venustiano Carranza y por mandato suyo, es fundada la Escuela Nacional de Química Industrial (ENQI), antecedente más lejano de la que hoy conocemos como Facultad de Química que, con el arduo trabajo y la amplia visión del Maestro Juan Salvador Agraz, se logró consolidar como una escuela empeñada en encontrar soluciones a los problemas que tenían los sectores de la química industrial y la química petrolera, formando las bases de lo que, a la postre, se convertiría en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En la Escuela Nacional de Química Industrial se impartieron, por vez primera, las carreras de Químico Industrial, Perito en Industrias y Práctico en Industrias, en dichas carreras se inscribieron 30 mujeres y 40 hombres quienes forman parte orgullosa de la primera generación de esta Escuela.

El 5 de febrero del año 1917, la ENQI se incorporó a la Universidad Nacional de México y para el mes de diciembre del mismo año se convirtió en la Facultad de Ciencias Químicas, nombre que sería utilizado por la otrora Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León varias décadas después.
Con lo anterior se pudo modificar de manera amplia la oferta académica agregando la carrera de Ingeniería Química así como también el grado académico de Doctor en Química

Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba.
Después de casi 20 años de labores, la Facultad de Ciencias Químicas sufre otra transformación en su estructura y se convierte en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, dicho cambio fue apoyado y soportado por alumnos y docentes de la Facultad que pedían un cambio estructural al plan de estudios así como una ampliación en la matrícula para que más alumnos tuviesen la oportunidad de ingresar así como de egresar. Esta acción fue significativa para el trabajo del Presidente Lázaro Cárdenas pues después del decreto de expropiación petrolera y a falta de trabajadores, los alumnos de la Escuela fueron quienes se pusieron manos a la obra para continuar con la extracción del líquido conocido como el "oro negro".

Para 1957, los alumnos y docentes exigían un lugar en la Ciudad Universitaria, tras una serie de negociaciones se llegó a un acuerdo y la Escuela fue trasladada al lugar que se ha mantenido durante 60 años cercano al campus central.

Ocho años después, en el año 1965, la Escuela obtuvo el rango de Facultad de Química al crear la División de Estudios Superiores, con esto se incrementó en gran medida la calidad docente así como el aumento de profesores con rangos académicos de Maestría y Doctorado. En esta división se destaca la oferta de los estudios de posgrado de Ciencias Químicas; Farmacia; Ingeniería Química; Metalurgia y Química Inorgánica-Cerámica hasta el año 1995, cuando se reforma la estructura académica de la división, fusionándose varios de los estudios anteriormente mencionados.